lunes, 19 de diciembre de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA: LA LÍNEA Y LA CURVA EN EL ARTE

LA LÍNEA Y LA CURVA EN EL ARTE
  
       Esta unidad didáctica tiene por objeto introducir a alumnos de 1º ESO en la aplicación artística de elementos aprendidos desde la geometría. La mayoría de las veces no comprenden por qué tienen que aprender conceptos y construcciones geométricas. Por lo tanto, esta unidad pretende ampliar no sólo conocimientos, sino también actitudes y aptitudes hacia la geometría.

TIEMPO Y ACTIVIDADES
La unidad está pensada para ser desarrollada en tres sesiones:
1.- Aprendizaje del trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y caratabón. Primeros bocetos de una primera aproximación artística mediante el uso de líneas y curvas.
2.- Visualización del video y aplicación artística definitiva tras haber tomado algunas ideas del video.
3.- Uso del Paint para realizar una composición artística con el ordenador basada en líneas y curvas.

CONTENIDOS
1.- Introducción a la geometría y a los instrumentos de dibujo técnico.
2.- Trazado de líneas paralelas y perpendiculares.
3.- Qué son y para qué sirven las líneas paralelas y perpendiculares. Ángulos contenidos en la escuadra y el cartabón.
4.- Diferencia entre forma estática y forma dinámica: la línea recta y la línea curva.
5.- Composiciones mediante proximidad y superposición de formas geométricas.
6.- Distinción figura-fondo

OBJETIVOS
1.- Adquirir conceptos geométricos fundamentales.
2.- Distinguir entre formas rectas y curvas.
3.- Conocer las posibilidades que nos ofrecen los instrumentos de dibujo para el trazado de ángulos.
4.- Aprender a trazar paralelas y perpendiculares.
5.- Aprender a desarrollar una composición artística a partir de elementos geométricos.
6.- Conocer algunos artistas que utilizaron los elementos geométricos fundamentales en el desarrollo de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario